Skip to content
Solicita tu demo
Comienza tu prueba
7 min read | agosto 31, 2014

Storytelling y el arte de fabricar grandes historias

Storytelling y el arte de fabricar historias

Cada uno de nosotros tiene una historia, diferente, inspiradora, mágica. Dicen que no hay historias malas sino mal contadas. De ahí que hoy queramos hablaros de esta herramienta, el storytelling.

Seguro que la gran mayoría de vosotros habéis oído hablar sobre este término. Con este post os daremos unas claves sobre cómo un influencer puede utilizar el storytelling para crear una gran historia. Pero vayamos por partes, ¿qué es el storytelling?

El storytelling es una técnica para contar historias, pero no de cualquier forma. O cómo diría Christian Salmon, “La máquina de fabricar historias y formatear las mentes”, libro donde su autor explica cómo se construye la imagen de la actualidad y cómo los políticos se convierten en artistas de contar historias para vender sus mensajes al público.

El storytelling busca empatizar, generar emoción y crear una conexión entre tú y tus lectores de forma que pueda ser fácilmente recordada. Y entonces… ¿Cómo se hace el storytelling?

Por supuesto, como ya sabéis, toda historia debe tener su estructura, introducción, nudo y desenlace, pero también, la historia debe estar basada en un tema importante como puede ser la vida y la muerte, el amor y el odio, la verdad y la mentira, la seguridad y el miedo, fuerza y debilidad, etc.

A partir de aquí, podemos recurrir a estas claves para contar historias:

Origen

Contar como surge una idea o qué te llevó a hacer lo que haces es una buena táctica para despertar el interés del lector.
Inspiración: que cosas te inspiran cada día o quién fue la persona en la que te fijaste para conseguir tus objetivos.

Backstage

Contar lo que pasa detrás del escenario, lo que nadie ve y todo el mundo tiene curiosidad por saber, cómo puede ser el making-off o las tomas falsas de un video (no os preocupéis, ya os mostraremos las tomas falsas de nuestro video #TeDamosLaChapa).

Bones

es lo que nuestra amiga @VioletaGarin siempre nos cuenta, debes identificar los “huesos” de tu historia. En el caso del cuento de Caperucita Roja, por ejemplo, un cuento centenario cuyo objetivo tenía persuadir a las muchachas de la época de irse con extraños, esta era la esencia de la historia ya que da igual si el lobo era un lobo o un hombre, y da igual si Caperucita pasea por el bosque o por una ciudad.

Diferenciación

El elemento diferenciador de una historia hace que sea más fácil de recordar, ¿en qué eres diferente? ¿Qué te hace único?

Adversidad

Contar qué obstáculos superaste y cómo lo hiciste es cuanto menos cercano y te hace más humano, ya que todo el mundo ha tenido y ha pasado por momentos duros en su vida. Un claro ejemplo de superación como el de nuestra amiga Blanca de la Cruz.

Si bien es cierto que el storytelling es una técnica y que para poder desarrollar una buena historia hace falta un poco de creatividad. Aquí os presentamos algunos casos donde se ve el éxito del storytelling, y por lo tanto, una historia bien contada:

  •  Johnnie Walker: así es como una de las marcas de whisky más famosas del mundo cuenta su historia recurriendo al “origen” de la misma.

https://www.youtube.com/watch?v=-A4chYn8wtY

  • Kuka: una empresa china dedicada al mundo de la robótica, la cual con este vídeo quería demostrar el potencial tecnológico de la empresa.

Other posts you might be interested in

View All Posts